Datos personales

Mi foto
Villafranca de los Barros, Extremadura

martes, 8 de febrero de 2011

HB TENDRÁ QUE ESPERAR

Hacía tiempo que en HB (EH, Aralar o como quieran denominarse)  se hablaba de abandonar la línea dura (llámese asesinatos, extorsión, amenazas,...) y defender sus ideas como hace todo hijo de vecino en los parlamentos y ayuntamientos sólo con  el uso de la palabra. Sin embargo todos los intentos por abandonar la lucha armada siempre ha resultado o bien un engaño,  la mayoría de las veces, o bien un fracaso, siempre provocado por ellos. Las gentes de este partido de corte fascista (aunque a ellos les guste englobarse dentro de la izquierda) han ido siempre de farol en todas las negociaciones con el gobierno de turno. Nunca han dudado en marcar sus cartas aún a sabiendas de que lo que estaba sobre la mesa era la vida de inocentes y no sus supuestas pretensiones políticas. 

A pesar de todas las dudas que puedan generar, está claro que cada vez están más cerca de esa ruptura con ETA. Es la primera vez que Batasuna rechaza cualquier forma de violencia que pueda ejercer la banda terrorista y dicen que emprenderán un nuevo camino lejos de los asesinos. Es evidente que la política anti-terrorista de este gobierno (la misma que aplicaban otros, aunque algunos lo nieguen) está dando sus frutos y los autodenominados "abertzales" (patriotas) se han visto abocados a cambiar debido al acoso policial y a  que gran parte de  la ciudadanía vasca les está dando la espalda. El que el inquilino de "Ajuria Enea" pertenezca a un partido no-nacionalista y que junto a él, en el gobierno de la comunidad, haya un hombre como Basagoiti, muy apartado de la línea dura de Mayor Oreja o María San Gil, ha conseguido sin duda que ese apoyo ciudadano haya caído en los últimos años. Resulta curioso comprobar cómo  durante el gobierno de José Mª Aznar (a pesar de las múltiples concesiones dadas al Gobierno Vasco) y, sobre todo, cuando Mayor Oreja opta a la presidencia en el País Vasco, el voto nacionalista se incrementa de forma casi exponencial.

Respecto a las intenciones de los batasunos todos se han apresurado a decir que no es suficiente y que posiblemente no podrán concurrir a las próximas elecciones. El hecho de que no hayan incluido dentro de sus estatutos la palabra "condena" parece que les resta puntos para conseguir el visto bueno de las autoridades judiciales. Sin embargo y a pesar de este rechazo frontal hay muchos ,la mayoría desde la izquierda, que opinan que el paso dado por Batasuna es muy importante mientras en el PP, para no variar,  prefieren ver la botella medio vacía y seguirán viéndola así mientras ellos no sean los protagonistas de esta historia.

Aunque personalmente estoy deseando ver a esta gente dentro de las instituciones democráticas y no parapetados detrás de una 9 mm o una bomba lapa, creo que no vendría nada mal tenerlos una temporada en cuarentena y comprobar si van a seguir por este camino aunque no se les permita estar presentes en las próximas elecciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario