Datos personales

Mi foto
Villafranca de los Barros, Extremadura

sábado, 7 de mayo de 2011

LA "TELE" PARTIDISTA.

Hace un par de días estuve viendo un programa de Canal Extremadura llamado "La tarde de Extremadura", un programa de corte similar al que existe  en otros canales y que, al igual que estos otros, nos muestra los pueblos, gentes, costumbres y curiosidades de esta tierra, amén de comentar otras noticias de la actualidad extremeña. Me encontraba absorto viendo el programa que, por cierto, cumplía 1000 emisiones,cuando de repente me hice un par preguntas: -¿Me estarán manipulando?, ¿que me estarán ocultando? A pesar de las anécdotas e historias que contaban en el programa sobre cada uno de sus colaboradores y sobre cada reportaje  emitido, estos no consiguieron abstrarme de la realidad que había "ahí fuera", y esa realidad no es otra que la de las acusaciones que ciertos sectores se han dedicado a verter sobre la manipulación en los medios de comunicación públicos. Aunque esto es algo repetitivo -y que no acabará nunca- vuelve a coger fuerza de nuevo en estos días de campaña como una nueva arma arrojadiza con la que minar -o al menos intentarlo- la confianza que puedan tener los ciudadanos sobre la pluralidad de estos medios.

Todos fuimos testigos hace poco de la actuación vergonzosa que tuvo la Señora Cospedal en "Los Desayunos" de TVE acusando a este medio de ser parcial y manipular la información. Me parece a mí que mencionar la cuerda en casa del ahorcado nunca ha sido muy buena idea, por mucho derecho que tenga Cospedal a decir lo que quiera, pero esta señora, sin pensar en las consecuencias (¿o sí lo hizo?), se lanzó al ruedo nada menos que ante  un miura como Ana Pastor. Al día siguiente los medios "libres e imparciales" - además de otros extremistas y cavernarios- lanzaron todas sus ordas blogueras y editorialistas contra, posiblemente, una de las mejores periodistas que puedan existir en estos momentos en el panorama periodístico español. Ana Pastor ha demostrado siempre que nunca se casa con nadie cuando lo está entrevistando y lo ha demostrado entre otros con Doña Esperanza y con Alfonso Guerra, al que vimos coger un berrinche porque no le gustaba las preguntas de la periodista.

Lo más reciente que he escuchado sobre manipulación periodística ha sido hace poco en un programa de COPE Almendralejo llamado " La tertulia reboticaria" donde Loli Izquierdo, conductora del programa, se jacta siempre de su franqueza periodística y no para de acusar a todos los demás de no ser libres para poder decir la verdad. Doña Loli dió paso a un compañero de El Mundo porque había escrito un artículo donde se denunciaban posibles trejemanejes en FEVAL (Institución ferial de Extremadura situada en Don Benito), en la que altos cargos de la administración, directivos de esta  institución, hacen uso particular de todo cuanto existe allí y para beneficio propio. Ante estos hechos tan graves, la ¿periodista? empezó a acusar a todos los demás medios de comunicación de no contar -por no decir tapar- una noticia como esta. Tan sólo la COPE se escapa del yugo del gobierno de la región para poder hablar con libertad y contar noticias de alto calado como esta. Huelga decir que Canal Extremadura no es considerado medio de comunicación libre por Doña Loli y compañía.


 A mí particularmente todo esto me hace gracia porque da la casualidad que todas estas acusaciones siempre vienen de los mismos,  precisamente de aquellos que en alguna que otra ocasión "sus televisiones" han sido denunciadas y condenadas por emitir falsedades o tergiversar la verdad. Podemos recordar a Telemadrid condenada por emitir un vídeo con la firma de El Mundo TV donde confundían (?) a un inocente con uno de los autores de la matanza del 11-M, amén de otras tantas condenas por otros hechos generalmente relacionados con la falta de libertad de expresión en este medio. Tampoco podemos olvidar al Sr. Urdaci, igualmente condenado y al que recuerdo retrasmitiendo unos premios Príncipe de Asturias donde resaltaba los aplausos que recibía la entonces ministra de cultura a su llegada al teatro, cuando la realidad no era otra que los ciudadanos recibieron a Pilar del Castillo con un sinfín de abucheos y silbidos por el tema de Irak. Supongo que no cayó en la cuenta que estaba en  directo, y ahí no se puede mentir. 

No soy de los que siguen las noticias en un sólo sitio sino todo lo contrario, me gusta recorrerme todos los medios y leo, veo y escucho la versión particular de cada uno de ellos sobre la actualidad para luego sacarme mis propias conclusiones. Evidentemente, hay medios con los que no comulgo ni comulgaré nunca, y hay veces que por esta manía de buscar la verdad, algunos de los que leen las noticias (por no llamarles periodistas) consiguen amargarme el día. Respecto al canal autonómico no soy un seguidor asiduo pero me ofrece lo que espero de él: una ventana a la que asomarme para descubrir Extremadura, y yo creo que esta ventana tiene muy buenas vistas. 


Esto me lleva a pensar que todo lo que se mueve entre bambalinas no es otra cosa que la apisonadora propagandística del PP allanando el  terreno para las posibles privatizaciones de las televisiones autonómicas (¿y la nacional?), algo que Doña Esperanza ya ha dejado caer en alguna ocasión. Quizás en Madrid ya tengan compradores y a lo mejor los madrileños ya están acostumbrados a ver los informativos de Telemadrid como réplicas exactas a los de otras televisiones más "libres y plurales" donde las noticias son las mismas una y otra vez (faisán, mercasevilla...) y las mentiras se repiten hasta la saciedad (teoría de la conspiración, negociación con ETA...), pero aquí nos gustan las noticias tal y como son, sin tertulias de verduleras ni editoriales firmadas por periodistas de dudosa credibilidad o intelectuales de tres al cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario