Datos personales

Mi foto
Villafranca de los Barros, Extremadura

miércoles, 1 de junio de 2011

EL NEGRO FUTURO DE EXTREMADURA

Tal y como se presenta el futuro para Extremadura los próximos cuatro años, me veo como nuestros abuelos: sentado a la puerta de la calle tomando el fresco y viéndolas venir. Lo que las urnas nos han traído no ha sido la derrota del PSOE o la primera victoria del PP en Extremadura, sino algo todavía peor, a IU deshojando una margarita diciendo: Me quiere Monago, me quiere Vara, me quiere Monago, me quiere Vara... Y por cada pétalo que deshoja hay quienes por detrás (ecologistas, plataformas ciudadanas, asambleas y agrupaciones...) no dejan de recordarle a Pedro Escobar y a los demás dirigentes de IU cuales son los puntos innegociables que debe aceptar aquél que quiera formar gobierno con la coalición.

Escobar y compañía dicen que quieren consultar a las bases para saber qué postura hay que seguir a la hora de formar gobierno. ¿Consultar a las bases? Si no me equivoco IU está escuchando a organizaciones que no forman parte del organigrama de la coalición, al menos que yo sepa. Si esto es así y quieren hacer partícipes a todos de esta decisión, deberían consultar también con todos aquellos que dependen económicamente de Almaraz y preguntarles si les parece bien su cierre; podrian preguntar a los pueblos de la zona de influencia del Embalse de Valdecañas si les parece bien que se paralice el proyecto turístico iniciado en aquella zona; podrían promover una consulta en  Tierra de Barros y preguntar a sus habitantes si siguen interesados en el proyecto de la refinería (si no me equivoco Ciudadanos de Villafranca ha descendido en número de votos en estas elecciones); podrían preguntar, en fín, a todos los extremeños qué les parecería paralizar las obras y proyectos de AVE, autovías y demás infraestructuras que resultarían vitales para el desarrollo de esta región, porque si no me quivoco, todo esto forma parte del programa electoral de IU. ¿Acaso tienen otros planes y proyectos alternativos a todo esto? Si es así bienvenido sea, pero no me digan que la solución es el cooperativismo y la promoción de nuestros productos porque de eso ya llevamos andado un largo trecho y no es ni de cerca la solución definitiva para Extremadura. Tampoco me digan que van a suplir una central nuclear por la energía fotovoltáica o eólica porque, yo al menos, no estoy dispuesto a pagar un 6% más en la factura energética como van a hacer los alemanes, a no ser que consigamos elevar nuestra renta percápita a unos niveles como la renta alemana. Si todo esto ya lo tienen calculado y son capaces de llevarnos a un nivel más alto de renta digánmelo, que seré el primero en echar abajo esa central.

No puedo entender como se puede defender la lucha proletaria en una región donde los que ustedes llaman proletarios (de toda la vida aquí se les ha llamado jornaleros o braceros) no tienen, en su inmesa mayoría, un mal amo al que poder exigirle sus derechos porque o están en el paro, o son funcionarios (este amo es de los buenos) o se buscan la vida con el autoempleo o la garnacha. Y para un empresario-amo que tenemos se dedican ustedes a perseguirlo y a acosarlo, cuando lo que tendrían que hacer es agradecerle el que les haya fabricado más proletarios para su lucha. Creo que no hace falta explicar que me refiero a Alfonso Gallardo.

Por primera vez estoy viendo el futuro de Extremadura más negro que nunca. Hubiera preferido que PSOE o PP hubieran sacado la sufiente mayoría para poder gobernar, y no estar en esta situación. Mal hace el PSOE  en querer llegar a un acuerdo con IU y aceptar las condiciones que esta le impone sólo porque se quiera gobernar a Extremadura desde la izquierda. Hay momentos en la vida en los que es necesario hacer prevalecer las necesidades antes que las tendencias, y en estos momentos Extremadura está más necesitada de compromisos que de ideas. ¿Con qué me quedaría en estos momentos? Con un pacto PP-PSOE para evitar que nuestra región se hunda definitivamente. Creo que ambos partidos tienen más puntos en común sobre el camino a seguir de lo que a simple vista pueda  parecer. 

Todo aquél quiera echar mano de los dichos populares puede hacerlo, hay muchos: Virgencita, Virgencita que me quede como estoy; Que Dios nos coja confesados;... yo por si las moscas ya me he comprado mi silla de nea y  todos los días barro el acerado por si llegado el día en que tenga que sentarme al fresco, que la gente no me critique por no tener limpia la puerta de casa.







    
            
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario